Durante Noviembre del 2022, Cadem y el Depósito General de Valores (DCV) publicaron los resultados de su estudio, donde encuestaron a 1008 personas sobre sus conocimientos sobre diversos conceptos financieros.

Los resultados del estudio son preocupantes: un 42% de quienes respondieron tuvieron un bajo nivel de conocimiento sobre conceptos financieros, contrastado con un 37% intermedio y finalmente, sólo un 21% tenía un alto entendimiento de estos temas. Resultados que también demuestran la brecha socioeconómica, ya que el segmento C1 es el que concentra a quienes saben mucho o bastante, mientras que más de la mitad del grupo D y E saben poco o nada.

Similarmente, existe una brecha de género notoria: mientras que un 40% de los hombres dicen saber mucho o bastante sobre conceptos financieros, sólo un 26% de las mujeres señala lo anterior. Por su parte, el 26% de los encuestados dice no saber nada, en contraste con un 38% de las entrevistadas diciendo lo mismo.

Este informe se enmarca en un proyecto de ley que busca incorporar educación financiera como asignatura en las escuelas. Esta moción busca modificar la ley Nº20.370 General de Educación, para incluir la educación financiera como parte del programa académico a partir del octavo año básico. En mayo de 2018, ya se había incorporado contenidos de Educación Financiera en la enseñanza.

En los últimos años, Chile ha tenido un considerable desarrollo en este sector, con un mayor acceso y oferta de productos financieros. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda que la educación financiera se imparta desde la enseñanza básica. Por ello, es importante promover la educación financiera para una mejor comprensión de sus conceptos básicos y un uso responsable de las herramientas económicas existentes.