En el último tiempo, han aumentado los casos de estafas a través de internet. Si comparamos 2019 y 2020, la cantidad de denuncias por estafas cibernéticas que recibió la PDI aumentó un 29%, y un 89% si comparamos los cinco primeros meses de 2021 con el mismo periodo del año anterior.

Cada vez es más frecuente encontrar falsas entidades que se hacen pasar por cooperativas de ahorro y crédito y otras instituciones financieras para ofrecer créditos que nunca conceden.

Estas entidades falsas usan un nombre igual o similar al de la institución real. Por medio de sitios web, ofrecen productos o servicios gestionados por correo electrónico o redes sociales, sobre todo a través de WhatsApp. En la mayoría de los casos, el modus operandi es el siguiente:

El delincuente o estafador se comunica vía WhatsApp o correo electrónico identificándose como ejecutivo de la entidad para solicitar antecedentes financieros o personales de la víctima. En la conversación virtual, se hace envío de la supuesta “aprobación” del crédito con documentación firmada, que incluye sellos falsos de validación. Para continuar con la gestión y continuar tramitando el supuesto crédito, solicitan un depósito de dinero o transferencia electrónica.

Con el objeto de evitar este tipo de estafas, se definen las siguientes recomendaciones para los usuarios y socios de las cooperativas de ahorro y crédito:

 

  • Es muy importante tener en cuenta que ninguna cooperativa de ahorro y crédito solicitará un depósito de dinero previo para la gestión o aprobación de un crédito.
  • Nunca reveles tus claves o contraseñas. Las cooperativas de ahorro y crédito no solicitarán este tipo de información vía telefónica, correo electrónico o redes sociales.
  • También hay que considerar que nuestras claves y contraseñas sean lo suficientemente seguras. Para ello, se recomienda alternar mayúsculas, minúsculas, números y otros caracteres especiales.
  • Usa siempre los canales oficiales de la cooperativa de ahorro y crédito o institución financiera. Resulta imprescindible comprobar que el sitio web es el correcto, ya que estas falsas entidades suelen usar nombres similares o iguales a los de las instituciones financieras reales.
  • Además de verificar que la dirección del sitio web es la correcta, también puedes comprobar que el sitio es seguro si cuenta con un pequeño candado que se muestra a la izquierda de la barra de direcciones.
  • Para asegurar que el sitio web es el correcto, es recomendable digitar la URL (dirección web) en lugar de ingresar a través de un buscador o enlace en un email o redes sociales.
  • Los créditos no se aprueban por WhatsApp. Para cursarlo, el socio debe acercarse a la oficina o sucursal de la entidad para firmar la documentación correspondiente. En los casos en los que no se pueda llevar a cabo de manera presencial, se realizará a través de Firma Digital Avanzada (con Clave Única).
  • La aprobación de un crédito suele estar sujeta a evaluación comercial y, por lo tanto, el resultado es comunicado al solicitante en un plazo de alrededor de 48 horas.
  • En el caso de recibir algún correo electrónico, es conveniente revisar la dirección de la cual proviene. Si es un remitente desconocido, se aconseja ignorarlo y desconfiar inmediatamente.
  • Ante cualquier sospecha, se recomienda contactar con la institución financiera para verificar la veracidad de la información entregada, que el contacto haya sido efectuado por colaboradores reales de la cooperativa y la documentación firmada por autoridades vigentes.