El presidente de Coopera y gerente general de Coopeuch, Rodrigo Silva, indicó que potenciarán la oferta de depósitos a plazo y libreta de ahorro.
La carrera de la industria financiera por administrar el 10% de los fondos previsionales que están siendo retirados por las personas también incluye a las cooperativas, entre ellas, la de mayor tamaño, Coopeuch.

Mientras las AGF y los bancos están ofreciendo APV, la cooperativa liderada por Rodrigo Silva busca captar los recursos de los socios de la entidad a través de la libreta de ahorro y depósitos a plazo que ofrece Coopeuch.

Según el presidente de Coopera y gerente general de Coopeuch, la meta es que unos 100 mil socios de la cooperativa destinen el 10% de sus fondos previsionales a instrumentos de ahorro de la compañía. ‘Cuando se aprobó esta ley, dijimos que teníamos que estar en este momento para nuestros socios y estamos trabajando arduamente para que ojalá ellos nos elijan’, afirma.

Oferta a los no socios

Hasta el miércoles en la mañana, 25 mil socios de Coopeuch habían escogido a la entidad como la depositante del 10% de los ahorros previsionales a través de la cuenta vista de la cooperativa. ‘Es una cifra que va a crecer. Nosotros estamos proyectando que unas 100 mil personas hagan sus depósitos de esos recursos aquí’, señala Silva.

Para llevar adelante este proceso, la firma ha reforzado los canales de atención y capacitación ya que la idea es que los depositantes no sean solamente socios de Coopeuch.

¿Están pensando en alguna oferta de productos para esos socios?

Estamos invitando a las personas que retiran que, aunque no lo hagan a través de Coopeuch, puedan ahorrar con nosotros. Una cosa es el retiro que se haga a través de un medio de pago, donde esperamos que 100 mil cooperados nos elijan, y después poner a disposición de ellos todos nuestros productos de ahorro, que tienen condiciones muy buenas respecto de las que hay en el mercado.

¿Qué productos de ahorro están ofreciendo?

Fundamentalmente, la libreta de ahorros y el depósito a plazo.

¿En qué pie está la cooperativa enfrentando esta pandemia?

La cooperativa ha mantenido sus niveles de operación bastante bien. La situación de solvencia y liquidez está sin ningún tipo de problema. Tomamos una decisión muy estratégica al principio de la crisis que fue apoyar a nuestros cooperados, cuidando los ahorros y los depósitos de 860 mil socios que tenemos, dándole facilidades financieras a quienes tienen créditos y quienes lo necesiten.

¿Cómo ha impactado la crisis en la oferta de productos?
Veníamos desarrollando los medios de pago en Coopeuch, a través de una cuenta vista y una tarjeta de prepago digital. Este plan partió hace un año y medio, con crecimientos muy menores, pero hemos multiplicado por tres ese crecimiento.

¿Cuáles son esas cifras?

Desde que la lanzamos el año pasado ya tenemos 80 mil cuentas de prepago digital con la tarjeta ‘Dale Coopeuch’. Además, tenemos un crecimiento muy fuerte en el último año en la cuenta vista, y lo hemos multiplicado por tres y tenemos 300 mil cooperados.
¿Qué otra oferta de productos está pensando para este año?
Lanzaremos productos de seguros en cuatro categorías que son muy importantes para nuestros cooperados: vida, salud, educación y automotriz. Vamos a ofrecerlos en conjunto con dos compañías de seguros.