El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, y en este contexto, la Cooperativa Ahorrocoop destaca por la presencia femenina en cada una de sus áreas. Desde el Consejo de Administración hasta el resto de colaboradores y socios son en su mayoría mujeres.

Así, la cooperativa quiso dar a conocer la historia de una mujer con un liderazgo impresionante, que llevó a Ahorrocoop a  revivir como un ave Fénix: María Elena Tapia Moraga, gerente general de la institución, quien sacó a la organización adelante con “convicción, responsabilidad y perseverancia”, según ella misma señala.

Con un liderazgo orientado en las personas y basado en valores, junto con una visión de futuro que impregnó en toda la organización, logró cumplir su objetivo: recuperar el patrimonio de los socios, generando rentabilidad, solvencia y lograr la sustentabilidad de la cooperativa. Todo lo anterior, con un sello muy especial que tiene que ver con fortalecer las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Ahorrocoop ha sido la única cooperativa de Sudamérica que ha obtenido dos certificaciones internacionales en forma simultánea: ISO 9001-2015 Sistema de Gestión de Calidad e ISO 27001-2013 Seguridad de la Información. El 2011 ingresó a la Comisión para el Mercado Financiero (Ex SBIF). También fuimos la primera cooperativa de ahorro y crédito que recibe el Sello Pro Pyme de manos del Presidente de la República. Además, nos certificamos en una normativa Internacional, ISO 20000-1:2015, Sistema de gestión de Servicio Tecnológico y obtuvimos una certificación en Modelo de Prevención de Delitos“, recalca.

En 2012, la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FECRECOOP) le otorgó el premio a la mujer Cooperativista Destacada. Respecto a si ha sido fácil ejercer liderazgo en el rubro siendo mujer, indica que “no ha sido difícil porque me apasiona lo que hago, lo encuentro gratificante. Me ha facilitado el crecimiento personal y profesional, pues me ha permitido compatibilizar lo económico con lo social”.

La mujer ha ingresado al mundo laboral con dificultades e inequidades, pero también con mucho éxito. Ha sido un honor y agrado ser parte de las pioneras en la región del Maule liderando una cooperativa. La tarea no siempre ha sido fácil porque nuestro rol de madre y abuela, en mi caso con dos hijos y dos pequeñas nietas es insustituible, pero con ayuda, esfuerzo y comprensión todo se puede compatibilizar”, agrega.